1. INTRODUCCIÓN A JAVA

  • QUÉ ES JAVA
  • EL ENTORNO DE DESARROLLO DE JAVA
  • El compilador de Java
  • La Java Virtual Machine
  • Las variables PATH y CLASSPATH
  • UN EJEMPLO COMPLETO COMENTADO
  • Clase Ejemplo1
  • Clase Geometria
  • Clase Rectangulo
  • Clase Circulo
  • Interface Dibujable
  • Clase RectanguloGrafico
  • Clase CirculoGrafico
  • Clase PanelDibujo
  • Clase VentanaCerrable
  • Consideraciones adicionales sobre el Ejemplo1
  • NOMENCLATURA HABITUAL EN LA PROGRAMACIÓN EN JAVA
  • ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROGRAMA JAVA
  • Concepto de Clase
  • Herencia
  • Concepto de Interface
  • Concepto de Package
  • La jerarquía de clases de Java (API)

2. PROGRAMACIÓN EN JAVA

  • VARIABLES
  • Nombres de Variables
  • Tipos Primitivos de Variables
  • Cómo se definen e inicializan las variables
  • Visibilidad y vida de las variables
  • Casos especiales: Clases BigInteger y BigDecimal
  • OPERADORES DE JAVA
  • Operadores aritméticos
  • Operadores de asignación
  • Operadores unarios
  • Operador instanceof
  • Operador condicional ?:
  • Operadores incrementales
  • Operadores relacionales
  • Operadores lógicos
  • Operador de concatenación de cadenas de caracteres (+)
  • Operadores que actúan a nivel de bits
  • Precedencia de operadores
  • ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN
  • Sentencias o expresiones
  • Comentarios
  • Bifurcaciones
  • Bifurcación if
  • Bifurcación if else
  • Bifurcación if elseif else
  • Sentencia switch
  • Bucles
  • Bucle while
  • Bucle for
  • Bucle do while
  • Sentencias break y continue
  • Sentencias break y continue con etiquetas
  • ESIISS: Aprenda Java como si estuviera en Primero
  • Sentencia return
  • Bloque try {...} catch {...} finally {...}

3. CLASES EN JAVA

  • CONCEPTOS BÁSICOS
  • Concepto de Clase
  • Concepto de Interface
  • EJEMPLO DE DEFINICIÓN DE UNA CLASE
  • VARIABLES MIEMBRO
  • Variables miembro de objeto
  • Variables miembro de clase (static)
  • VARIABLES FINALES
  • MÉTODOS (FUNCIONES MIEMBRO)
  • Métodos de objeto
  • Métodos sobrecargados (overloaded)
  • Paso de argumentos a métodos
  • Métodos de clase (static)
  • Constructores
  • Inicializadores
  • Inicializadores static
  • Inicializadores de objeto
  • Resumen del proceso de creación de un objeto
  • Destrucción de objetos (liberación de memoria)
  • Finalizadores
  • PACKAGES
  • Qué es un package
  • Cómo funcionan los packages
  • HERENCIA
  • Concepto de herencia
  • La clase Object
  • Redefinición de métodos heredados
  • Clases y métodos abstractos
  • Constructores en clases derivadas
  • CLASES Y MÉTODOS FINALES
  • INTERFACES
  • Concepto de interface
  • Definición de interfaces
  • Herencia en interfaces
  • Utilización de interfaces
  • CLASES INTERNAS
  • Clases e interfaces internas static
  • Clases internas miembro (no static)
  • Clases internas locales
  • Clases anónimas
  • PERMISOS DE ACCESO EN JAVA
  • Accesibilidad de los packages
  • Accesibilidad de clases o interfaces
  • Accesibilidad de las variables y métodos miembros de una clase:
  • TRANSFORMACIONES DE TIPO: CASTING
  • Conversión de tipos primitivos
  • POLIMORFISMO
  • Conversión de objetos

4. CLASES DE UTILIDAD

  • ARRAYS
  • Arrays bidimensionales
  • CLASES STRING Y STRINGBUFFER
  • Métodos de la clase String
  • Métodos de la clase StringBuffer
  • WRAPPERS
  • Clase Double
  • Clase Integer
  • CLASE MATH
  • COLECCIONES
  • Clase Vector
  • Interface Enumeration
  • Clase Hashtable
  • El Collections Framework de Java 1.2
  • Elementos del Java Collections Framework
  • Interface Collection
  • Interfaces Iterator y ListIterator
  • Interfaces Comparable y Comparator
  • Sets y SortedSets
  • Listas
  • Maps y SortedMaps
  • Algoritmos y otras características especiales: Clases Collections y Arrays
  • Desarrollo de clases por el usuario: clases abstract
  • Interfaces Cloneable y Serializable
  • OTRAS CLASES DEL PACKAGE JAVA.UTIL
  • Clase Date
  • Clases Calendar y GregorianCalendar
  • Clases DateFormat y SimpleDateFormat
  • Clases TimeZone y SimpleTimeZone

5. EL AWT (ABSTRACT WINDOWS TOOLKIT)

  • QUÉ ES EL AWT
  • Creación de una Interface Gráfica de Usuario
  • Objetos “event source” y objetos “event listener”
  • Proceso a seguir para crear una aplicación interactiva (orientada a eventos)
  • Componentes y eventos soportados por el AWT de Java
  • Jerarquía de Componentes
  • Jerarquía de eventos
  • Relación entre Componentes y Eventos
  • Interfaces Listener
  • Clases Adapter
  • COMPONENTES Y EVENTOS
  • Clase Component
  • Clases EventObject y AWTEvent
  • Clase ComponentEvent
  • Clases InputEvent y MouseEvent
  • Clase FocusEvent
  • Clase Container
  • Clase ContainerEvent
  • Clase Window
  • Clase WindowEvent
  • Clase Frame
  • Clase Dialog
  • Clase FileDialog
  • Clase Panel
  • Clase Button
  • Clase ActionEvent
  • Clase Canvas
  • Component Checkbox y clase CheckboxGroup
  • Clase ItemEvent
  • Clase Choice
  • Clase Label
  • Clase List
  • Clase Scrollbar
  • Clase AdjustmentEvent
  • Clase ScrollPane
  • Clases TextArea y TextField
  • ESIISS: Aprenda Java como si estuviera en Primero
  • Clase TextEvent
  • Clase KeyEvent
  • MENUS
  • Clase MenuShortcut
  • Clase MenuBar
  • Clase Menu
  • Clase MenuItem
  • Clase CheckboxMenuItem
  • Menús pop-up
  • LAYOUT MANAGERS
  • Concepto y Ejemplos de LayoutsManagers
  • Ideas generales sobre los LayoutManagers
  • FlowLayout
  • BorderLayout
  • GridLayout
  • CardLayout
  • GridBagLayout
  • GRÁFICOS, TEXTO E IMÁGENES
  • Capacidades gráficas del AWT: Métodos paint(), repaint() y update()
  • Método paint(Graphics g)
  • Método update(Graphics g)
  • Método repaint()
  • Clase Graphics
  • Primitivas gráficas
  • Clases Graphics y Font
  • Clase FontMetrics
  • Clase Color
  • Imágenes
  • ANIMACIONES
  • Eliminación del parpadeo o flicker redefiniendo el método update()
  • Técnica del doble buffer

6. THREADS: PROGRAMAS MULTITAREA

  • CREACIÓN DE THREADS
  • Creación de threads derivando de la clase Thread
  • Creación de threads implementando la interface Runnable
  • CICLO DE VIDA DE UN THREAD
  • Ejecución de un nuevo thread
  • Detener un Thread temporalmente: Runnable - Not Runnable
  • Finalizar un Thread
  • SINCRONIZACIÓN
  • PRIORIDADES
  • GRUPOS DE THREADS
  • 7. APPLETS
  • QUÉ ES UN APPLET
  • Algunas características de las applets
  • Métodos que controlan la ejecución de un applet
  • Método init()
  • Método start()
  • Método stop()
  • Método destroy()
  • Métodos para dibujar el applet
  • CÓMO INCLUIR UN APPLET EN UNA PÁGINA HTML
  • PASO DE PARÁMETROS A UN APPLET
  • CARGA DE APPLETS
  • Localización de ficheros
  • Archivos JAR (Java Archives)
  • COMUNICACIÓN DEL APPLET CON EL BROWSER
  • SONIDOS EN APPLETS
  • IMÁGENES EN APPLETS
  • OBTENCIÓN DE LAS PROPIEDADES DEL SISTEMA
  • UTILIZACIÓN DE THREADS EN APPLETS
  • APPLETS QUE TAMBIÉN SON APLICACIONES

8. EXCEPCIONES

  • EXCEPCIONES ESTÁNDAR DE JAVA
  • LANZAR UNA EXCEPTION
  • CAPTURAR UNA EXCEPTION
  • Bloques try y catch
  • Relanzar una Exception
  • Método finally {...}
  • CREAR NUEVAS EXCEPCIONES
  • HERENCIA DE CLASES Y TRATAMIENTO DE EXCEPCIONES

9. ENTRADA/SALIDA DE DATOS EN JAVA 1.1

  • CLASES DE JAVA PARA LECTURA Y ESCRITURA DE DATOS
  • Los nombres de las clases de java.io
  • Clases que indican el origen o destino de los datos
  • Clases que añaden características
  • ENTRADA Y SALIDA ESTÁNDAR (TECLADO Y PANTALLA)
  • Salida de texto y variables por pantalla
  • Lectura desde teclado
  • Método práctico para leer desde teclado
  • LECTURA Y ESCRITURA DE ARCHIVOS
  • Clases File y FileDialog
  • Lectura de archivos de texto
  • Escritura de archivos de texto
  • Archivos que no son de texto
  • SERIALIZACIÓN
  • Control de la serialización
  • Externalizable
  • LECTURA DE UN ARCHIVO EN UN SERVIDOR DE INTERNET
  • 10. OTRAS CAPACIDADES DE JAVA
  • JAVA FOUNDATION CLASSES (JFC) Y JAVA 2D
  • JAVA MEDIA FRAMEWORK (JMF)
  • JAVA 3D
  • JAVABEANS
  • JAVA EN LA RED
  • JAVA EN EL SERVIDOR: SERVLETS
  • RMI Y JAVA IDL
  • SEGURIDAD EN JAVA
  • ACCESO A BASES DE DATOS (JDBC)
  • JAVA NATIVE INTERFACE (JNI)