INDICE TEMÁTICO 

1)      Introducción a SCADA

2)      Prestaciones

3)      Requisitos

4)      Módulos de un SCADA

5)      Software SCADA

    a.       Introducción a SCADA. SCADA viene de las siglas de "Supervisory Control And Data Acquisition", es decir: adquisición de datos y supervisión de control. Se trata de una aplicación software especialmente diseñada para funcionar sobre ordenadores de control de producción, proporcionando comunicación con los dispositivos de campo (controladores autónomos, autómatas programables, etc.) y controlando el proceso de forma automática desde la pantalla del ordenador. Además, provee de toda la información que se genera en el proceso productivo a diversos usuarios, tanto del mismo nivel como de otros supervisores dentro de la empresa: control de calidad, supervisión, mantenimiento, etc. Los programas necesarios, y en su caso el hardware adicional que se necesite, se denomina en general sistema SCADA.

6)      Funciones

a.       Un SCADA debe cumplir tres funciones principales:                                                                          

     i.      _ Adquisición de datos para recoger, procesar y almacenar la información recibida.                                                                        

     ii.      _ Supervisión, para observar desde el monitor la evolución de las variables del proceso.                                                                         

      iii.      _ Control para modificar la evolución del proceso

7)      Requisitos

a.       Un SCADA debe cumplir varios objetivos para que su instalación sea perfectamente aprovechada:

    a.       _ Deben ser sistemas de arquitectura abierta, capaces de crecer o adaptarse según las necesidades cambiantes de la empresa.

    b.       _ Deben comunicarse con total facilidad y de forma transparente al usuario con el equipo de planta y con el resto de la empresa (redes locales y de gestión).

    c.        _ Deben ser programas sencillos de instalar, sin excesivas exigencias de hardware, y fáciles de utilizar, con interfaces amigables con el usuario.

9)      Estructura y componentes de un SCADA

    a.       Cabe distinguir dos posibilidades. Por un lado el desarrollo a medida de un software completamente orientado a una determinada aplicación

    b.       Y por otra parte el uso de paquetes software que permiten la configuración completa de aplicaciones de control y supervisión.

10)   Los módulos o bloques software que permiten las actividades de adquisición, supervisión y control son los siguientes:

11)   Interfaz gráfico del operador: proporciona al operador las funciones de control y supervisión de la planta.

12)   El proceso se representa mediante sinópticos gráficos almacenados en el ordenador de proceso y generados desde el editor incorporado en el SCADA o importados desde otra aplicación durante la configuración del paquete.

13)  Módulo de proceso: ejecuta las acciones de mando pre-programadas a partir de los valores actuales de variables leídas. La programación se realiza por medio de bloques de programa en lenguaje de alto nivel (como C, Basic, etc.).

14)   Gestión y archivo de datos: se encarga del almacenamiento y procesado ordenado de los datos, de forma que otra aplicación o dispositivo pueda tener acceso a ellos.

15)   Comunicaciones: se encarga de la transferencia de información entre la planta y la arquitectura hardware que soporta el SCADA, y entre ésta y el resto de elementos informáticos de gestión.

16)   Software SCADA

17)   Algunos de los paquetes SCADA más implantados en el mercado son:

18)   CIRNET, de CIRCUTOR S.A.

19)   SCADA InTouch, de LOGITEK.

20)   WinCC, de Siemens.

21)   Coros LS-B/Win, de Siemens.

22)   SYSMAC SCS, de Omron.

23)   FIXDMACS, de Omron-Intellution.

24)   RS-VIEW32 de Rockwell

25)   GENESIS32 de Iconics

26)   INTOUCH