DERECHOS DE LOS ALUMNOS:

  • El respeto a los derechos de los alumnos: El ejercicio de los derechos por parte de los alumnos implicará el reconocimiento y el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa. Se educará a los alumnos en el principio de que los derechos de cada uno terminan donde empiezan los de los demás. Por lo cual, si los alumnos pretenden que los demás miembros de la comunidad educativa respeten sus derechos ellos deben respetar los de los demás. 
  • A recibir una formación plena: Los alumnos tienen derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad, lo cual exige una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad, una planificación equilibrada de sus actividades de estudio y una calidad máxima en las metodologías empleadas.
  • A la igualdad de oportunidades: La igualdad de oportunidades se promoverá mediante la no discriminación por razón de nacimiento; raza; sexo; situación económica; nivel social; convicciones políticas, morales o religiosas; así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • A que el rendimiento escolar sea evaluado objetivamente: Con el fin de garantizar el derecho a la evaluación con criterios objetivos, los colegios deberán hacer públicos los criterios generales que se van a aplicar para la evaluación de los aprendizajes y la promoción de los alumnos. 
  • A recibir orientación escolar y profesional: Todos los alumnos tienen derecho a recibir orientación escolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades, aspiraciones e intereses. La orientación profesional se basará únicamente en las aptitudes e intereses de los alumnos y excluirá toda diferenciación por razón de sexo.
  • A la libertad de conciencia: Los alumnos tienen derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.
  • Al respeto de la integridad física y moral: Todos los alumnos tienen derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes. Esto implica que no se puede sancionar a los alumnos con castigos físicos ni psicológicos ni con acciones que atenten a su dignidad personal. 
  • A asociarse: Los alumnos tienen derecho a asociarse, creando asociaciones, federaciones y confederaciones de alumnos.
  • A ser informados: Los alumnos tienen derecho a ser informados por la dirección del centro, sus tutores, y otras instancias, sobre las cuestiones propias de su centro así como de aquellas que son externas al centro educacional y que son relevantes y pertinentes a su situación. 
  • A la libertad de expresión: Los alumnos tienen derecho a la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.
  • A discrepar: Los alumnos tienen derecho a discrepar respecto de las decisiones educativas que les afecten. Cuando la discrepancia es colectiva, ésta debe ser canalizada por los delegados de curso y la Directiva del Centro de Alumnos.
  • A reunirse: Los alumnos podrán reunirse en el centro para actividades de carácter escolar o extraescolar que formen parte del proyecto educativo del centro, así como para aquellas otras a las que pueda atribuirse una finalidad educativa o formativa. Este derecho debe estar regido por un horario para su ejercicio.

DEBERES DE LOS ALUMNOS:

  • El estudio, deber básico de los alumnos
    • Asistir a clases con puntualidad y participar en las actividades que desarrollan los planes de estudio. La puntualidad no es un tema menor y es una exigencia que ha de pedirse a los alumnos que cumplan. Para estudiar hay que participar en las actividades de aprendizaje que se desprenden de los proyectos curriculares de los diferentes Sectores y Subsectores y Ciclos del colegio.
    • Cumplir y respetar los horarios del colegio. 
    • Seguir las orientaciones de los profesores y mostrarle respeto y consideración. Los alumnos, para aprender, han de seguir las orientaciones de sus profesores, quienes las dan para que el aprendizaje se efectúe de la forma más eficaz y eficiente. Además, los alumnos han de manifestar una actitud de respeto y consideración a los profesores tal como ellos esperan ser respetados por sus mayores.
    • Respetar el derecho al estudio de sus compañeros. Como el estudio es el deber básico de cada alumno, una consecuencia lógica es que cada uno ha de respetar el derecho de todos y de cada uno de aprender.
  • El respeto a la libertad de conciencia y la dignidad: Los alumnos han de respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • El deber de la no discriminación: Corresponde a todos los alumnos el deber de la no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.
  • El respeto al programa formativo del centro: Los alumnos deben respetar el programa formativo o el carácter propio del establecimiento. Éstos deben estar plenamente informados de la naturaleza del programa.
  • El deber de cuidar y usar correctamente los bienes e instalaciones del colegio: Las instalaciones y recursos del centro han de ser utilizados en forma cuidadosa por los alumnos, procurando que las cosas no se estropeen ni se deterioren por incorrecta manipulación. Por supuesto, los alumnos han de respetar el derecho a la propiedad privada de los demás miembros de la comunidad educativa.
  • Participar en las actividades del centro: El Centro comúnmente dispone de una serie de actividades programáticas y extraprogramáticas para la formación integral de su alumnado. Es altamente conveniente para los alumnos participar activamente en estas actividades.